CERRAR

Sustentabilidad

Medio Ambiente

VER MÁS

Consumo de Agua

Para garantizar el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico de la compañía hemos implementado un manejo racional del agua utilizada en nuestras fincas, instalando sistemas de riego por goteo en reemplazo del sistema de riego por lámina de agua. De esta forma, ha disminuido la cantidad requerida de agua por hectárea, logrando una mayor eficiencia en el consumo del recurso.

En nuestras Operaciones el agua es tratada mediante un método fisicoquímico de separación, obteniéndose como resultado un efluente con propiedades aptas para el reuso agrícola y se emplea para riego de terrenos con cultivos propios.

Paralelamente, trabajamos en un proceso de mejora paisajística y creación de pulmones verdes en nuestras fincas que se encuentran próximas a los centros de operaciones. El proyecto consiste en usar el efluente tratado en las bodegas para realizar el riego de cultivos de olivos y plantaciones de eucaliptus, los cuales, debido a sus requerimientos hídricos, permiten la utilización de la totalidad del agua tratada a lo largo de todo el año. De esta forma se logra una mejora del aspecto de la zona y de la calidad del aire por la fijación del CO2 y otros contaminantes como el material particulado.

Gestión de Residuos

En línea con el uso racional de recursos, Grupo Peñaflor lleva a cabo una gestión diferenciada de los residuos orgánicos de cosecha. Gran parte del orujo y escobajo que es generado como subproducto en la elaboración del vino es utilizado como mejorador de suelos y caminos, logrando así devolver a la tierra parte de los nutrientes y minerales que son removidos por el cultivo.

Grupo Peñaflor ha implementado también acciones de packaging responsable para reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente. Una de las acciones más fuertes dentro de esta línea de trabajo es el uso de Eco-Botellas, envases que requieren un menor uso de energía y materia prima para su fabricación, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una menor generación de residuos.

Adicionalmente, los envases tetabrick que se utilizan poseen el sello de FSC (Forest Stewardship Council) y están certificados de manera independiente para asegurar a los consumidores que los materiales con los que se fabrican, provienen de bosques que satisfacen las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones presentes y futuras. FSC es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro creada para promover una gestión responsable del bosque.

Grupo Peñaflor realiza la gestión de sus residuos siguiendo procedimientos certificados que garantizan el control de los mismos en todo momento, su correcta manipulación, almacenamiento y disposición final. El sistema de gestión se basa en la separación en origen y la optimización del reciclado a través de la generación de subproductos con valor en otros procesos. El objetivo principal es garantizar la identificación de cada tipo de residuo, el correcto transporte, almacenamiento temporal y retiro y disposición final por terceros autorizados, cumpliendo en todo momento las normas y requerimientos legales vigentes.

Consumo de Energía

Grupo Peñaflor entiende que la eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio de reducir nuestro consumo energético y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del protocolo de Kyoto, una demanda creciente de los diferentes actores del mercado.

La reducción y el manejo del uso de la energía forman parte de las decisiones estratégicas de nuestra Compañía. Entre los objetivos definidos se encuentran:
• Limitar el consumo energético en todos los sectores.
• Medir y monitorear el uso de la energía para establecer puntos de referencia y objetivos.
• Promover fuentes energéticas y tecnologías alternativas.


Próxima sección

Estándares y certificaciones

ANTERIOR

Viticultura